Fiestas de los compadres y comadres

Las fiestas de las comadres y compadres son tradiciones cusqueñas que tienen lugar en Cusco, justo antes de las fiestas del carnaval.

Los que llamamos compadres y comadres son los padrinos y madrinas de los niños, ligados a las familias por el bautizo.

Primero viene el “Jueves de compadres”, durante el mes de febrero. En cada barrio o pueblo se cuelga un muñeco de trapo en un poste, representando un hombre famoso de manera caricaturizada. Para vestir lo, las mujeres sustraen las ropas en los balcón es unos días antes, con la intención de bromear.

El jueves siguiente, vienen tomarse la revancha contra las mujeres, sustrayendo a sus turnos faldas, polleras, sostén… para crear una muñeca que, igual que el muñeco de los compadres, tiene particulares físicas como el trasero o el pecho exageradas.

En esos días todo es risa, broma y causa de alegría en el barrio o el pueblo. Aunque sea una tradición que se pierde un poquito, sigue celebrada en unos distritos que mantienen estas costumbres como San Blas, Santa Ana, San Pedro, San Cristóbal…

Después de la misa los compadres y comadres comparten un ponche de habas a la salida del templo así como un cañazo en un ambiente de mucho regocijo. Se lanza muchos fuegos artificiales, se cubran los compadres y comadres con serpentinas y se pintan sus caras, los chistes provocan carcajadas…

El día se termina con pasacalles acompañadas de danzas y músicas, antes de compartir los platos y bebidas típicas de esas fiestas: adobo de cerdo, puchero, t’impu asi como frutillada y chicha de jora.

 

¿Y tú donde vas a celebrar los de los compadres y comadres? ¡Sobre todo no olvidas de cuidar tus vestimentos!

About Author

client-photo-1
Eva

Comments

Deja un comentario