El nuevo año andino en la comunidad de Ccamhuara

Mañana 1 de agosto en todo el departamento de Cusco celebraban el Año Nuevo Andino. El mes de agosto es considerado de “La Pachamama”. En este día, numerosas ceremonias están celebradas en nombre de la tierra. Pidieron paz, unión y prosperidad para los peruanos.

Hemos tenido la oportunidad de ser en la comunidad de Ccamahuara con un grupo de voluntariados ingleses. En la comunidad, desde muy temprano, perfumaron sus viviendas y chacras con incienso, como señal de saludo y agradecimiento a la deidad andina. Han organizado una ceremonia muy especial denominada “pago a la tierra” en una laguna vecina. Caminábamos 2 horas para llegar en este paisaje increíble. Después de haber llamado la atención de los Apus con la concha, nos hemos reunidos alrededor de un fuego para iniciar la ceremonia :

En primer lugar, el chaman ha presentados a cada de nosotros a los Apus vecinos y hemos elegido 2 hojas de coca en ofrenda a la madre tierra. A través de estas hojas, teníamos que preguntar deseos. Como primera ofrenda, el chaman ha quemado nuestras hojas de coca. Luego, todo el mundo ha dado dulces, chicha de jora, galletas, vino para poner en un presente a la pachamama.

 

About Author

client-photo-1
Eva

Comments

Deja un comentario